Photo by Dmitry Bayer on Unsplash
Más que información, Internet y las tecnologías desarrolladas sobre ella son vehículos que pueden ser utilizados para transmitir significados compartidos (cultura) y valores simbólicos (proximidad percibida)
El 8 de julio pasado, publiqué un post sobre los vínculos afectivos en equipos virtuales de trabajo. El confinamiento a que nos ha sometido el Covid-19 nos envió a trabajar a nuestras casas y las personas extrañan el roce con sus compañeros de trabajo. En las organizaciones, los gerentes se preocupan por el efecto que pueda tener el distanciamiento de la oficina sobre el sentido de pertenencia y la identificación con la cultura organizacional.
Cuando los fenómenos son complejos o multifactoriales, como las relaciones humanas, solemos confundir el efecto de cada uno de esos factores sobre el fenómeno, es decir, puede que atribuyamos a un factor el efecto de otro factor. Por ejemplo, cuando atendemos a un cliente que está alterado, pensamos que el tono de su voz es una agresión contra nosotros, sin embargo, puedo que no sea así, puede que esté gritando frente a nosotros, pero no nos esté gritando a nosotros; ser capaces de hacer esa distinción mejora notablemente nuestras reacciones y, con ello, el dominio de las situaciones que enfrentamos, así como nuestras relaciones con los demás.
De forma similar, comprender qué es lo que ayuda a desarrollar, mantener y consolidar vínculos afectivos con otras personas, así como el sentido de pertenencia e identificación con una organización, contribuirá a identificar cuáles son las prácticas que conviene cultivar a las organizaciones cuyos integrantes trabajen en remoto.
El sentido de pertenencia y la identificación con una organización
Durante los años 70, el Padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, contrató una campaña de publicidad a una prestigiosa agencia publicitaria. Recibió críticas por ello, con tanta necesidad, venir a gastar el dinero en publicidad. Sin embargo, el Padre Vélaz sabía muy bien lo que estaba haciendo, habían comenzado a rifar vehículos para obtener fondos que financiaran el crecimiento del movimiento, así que necesitaba que Fe y Alegría fuera reconocido, que las personas se identificaran con la acción del movimiento para que se solidarizaran con él comprando la rifa u ofreciendo el apoyo que tuvieran a su alcance. No se equivocó, esa campaña fue tan poderosa, que me atrevería a afirmar que no hay venezolano, mayor de 40 años, que no conozca la institución.
No hace falta trabajar en una organización para identificarse con ella, lo que hace falta es sentir orgullo por lo que la organización hace, sentirse identificado con los fines de la organización; y si se trabaja en ella, no es acudir a sus oficinas todos los días lo que hace que alguien se sienta orgulloso de los fines de la organización, lo que hace falta es que esos fines trasciendan a la organización, es decir, que vayan más allá de su rentabilidad (ir más allá de la rentabilidad supone que incluye la rentabilidad). También cuenta, a la hora de promover el sentido de pertenencia, el trato que se recibe de la organización y las oportunidades de desarrollo que brinda a sus integrantes.
Los vínculos afectivos
De acuerdo con Humberto Maturana, "los seres humanos somos mamíferos amorosos que pertenecemos a una historia evolutiva cultural centrada en la Biología del Amar; en una convivencia en el compartir y el colaborar, no en la competencia y la agresión". No podemos vivir sin establecer vínculos afectivos con otras personas y esos vínculos son la base de la colaboración, es decir, la base de lo que hacen los equipos de trabajo.
En la medida en que nos relacionamos con los demás, que pasamos tiempo con ellos, que compartimos experiencias juntos, se desarrollan y consolidan esos vínculos afectivos. Estar en el mismo espacio favorece todo eso, además compartimos algunas cosas que no se dan a la distancia, como las miradas, el olor corporal o nuestros gestos. Sin embargo, la proximidad física no garantiza cercanía afectiva y creo que todos lo hemos experimentado en nuestras vidas.
Por otro lado, todos tenemos una historia en la familia de abuelos que se enamoraron por carta, y más recientemente, personas cuya relación comenzó en una sala de chat y se enamoraron antes de verse por primera vez.
La proximidad percibida
Un grupo de científicos ha propuesto la noción de proximidad percibida como un sentimiento de cercanía relacional que experimentan las personas. Lo contraponen a la proximidad física porque, a diferencia de ésta, no parece depender de la distancia física (medida en kilómetros) que separa a las personas.
En una encuesta internacional que abarcó a más de 600 personas y 1.300 relaciones laborales diádicas, estos científicos compararon cómo se relacionaban la proximidad percibida y la distancia objetiva (medida en kilómetros o millas) con la calidad de la relación entre compañeros de trabajo geográficamente dispersos. Los resultados mostraron que la proximidad percibida y no la proximidad física (es decir, la cercanía geográfica medida en millas o kilómetros) era lo que afectaba la calidad de la relación. El mismo estudio también reveló que las personas pueden formar vínculos fuertes a pesar de estar separados por grandes distancias.
Son dos los factores clave en la proximidad percibida: la comunicación y la identificación. Cuanto más hablen las personas y más personales sean esas comunicaciones (como las cartas de amor de los abuelos) más fuerte será la conexión que se desarrolla entre ambos. Por otro lado, cuántas más cosas tengan en común las personas, más cercanas se sentirán una de la otra.
Más que tecnologías de información
Estos resultados muestran que, más que información, Internet y las tecnologías desarrolladas sobre ella son vehículos que pueden ser utilizados para transmitir significados compartidos (cultura) y valores simbólicos (proximidad percibida), con las implicaciones que eso tiene para teletrabajadores e integrantes de equipos virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nada es más enriquecedor que el intercambio. Anímate a escribir. Me interesan mucho los comentarios, opiniones, preguntas o ejemplos que tengas para ofrecer.